Ir al contenido principal

El Feng Shui y los Cinco (5) Elementos


Otro aspecto fundamental del Feng Shui es la teoría de Los Cinco Elementos. Ellos están presente en todos los ambientes y en nosotros mismos. Todos tenemos un elemento, que es el más importante para nosotros, ya que es el mas influyente, en relación a nuestros gustos, características personales, equilibrio de energía, ya que nos da unas pautas para conocer de lo que nos Activa - Equilibra o relaja.

Según el Feng Shui, los Cinco Elementos representan todo lo que nos da la naturaleza, considerando que en ella todo está sujeto al cambio, ejemplo: una estación pasa a otra, la noche pasa al día y viceversa, así los cinco (5) elementos también están en constante movimiento y por consiguiente estos movimientos generan transformaciones. Es decir que determinados elementos pueden darse fuerza o debilitarse entre si, por ejemplo el elemento Agua, debilita al elemento Fuego, mientras que la Madera lo fortalece.

Por ello si los elementos no se encuentran en equilibrio y uno domina mas que otros, esto ejercerá influencia en nuestra vivienda y en la calidad de vida, ya que se relacionan también con la salud, porque el cuerpo recibe una fuerte influencia de los elementos, inclusive en la Medicina Tradicional China, toman como base esta teoría para crear la Nutrición Energética de los órganos, ya que considera que la energía o chi, de cada elemento tiene relación directa con órganos específicos.

Los cinco elementos están presentes en nuestra vida cotidiana, representando objetos de nuestra decoración, los cuales podemos identificar fácilmente.


El Fuego. se representa por: la cocina, hornos, calentadores, las velas, inciensos, luces rojas, las formas triangulares y piramidales, el color rojo, cuadros con alusión al fuego, alfombras rojas, etc.

La Tierra. se representa por: las cerámicas, piedras, cristales, mármol, las formas cuadradas y planas, tonos tierra, terracota, ocre, marrón, beige y amarillo claro. Pinturas de paisajes de la naturaleza con predominio de los tonos mencionados.

La Madera. La representan : las plantas vivas y flores, las formas columnares, el color verde, cuadros de bosques, praderas, jardines, etc.



El Metal. esta representando por: los adornos de metal, las formas circulares, tonos metálicos. Todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, aluminio, monedas. Colores blancos, grises, plateados y dorados. Formas circulares, esféricas, ovaladas, etc.

El Agua. Se representan por: los acuarios, fuentes de agua, cuencos con agua, las formas ondulantes, el color negro y azul. Pinturas con representaciones acuáticas.



Existe una gran sabiduría en el manejo de esta teoría y su uso en el Feng Shui es invaluable ya que su aplicación, representa las verdaderas curas para corregir o activar los ambientes en Feng Shui.

Les invito a identificar, estos elementos en sus hogares y sobre todo a buscar el equilibrio entre los mismos.

Comentarios

  1. HOLA ANtonia!! Sabes? Hubo una época, justo después de que me regalaran mi primer libro de feng shui, que me dediqué exclusivamente a identificar los elementos de casa, cada uno con su signo, he intentaba armonizarlos, ya sabes, la madera nutre al fuego..., y creo que lo conseguí. Desde entonces mi casa me parece más cálida y más límpia (en el otro sentido de la palabra). Y precisamente hace una semana me acordé de ti. Empecé a ordenar el despacho, y acabé llenando medio container de la basura. Madre mia lo que llegué a tirar!! Papeles viejos, cosas inutilizables que gusrdaba por si las moscas... hilos, botones, zapatos... bueno, que me quité un peso de encima enorme, y mi casa también!! Ay y que bién me sentía después.... No hay nada como deshacerte de chorradas y así hacer un huequecito nuevo en tu vida. Por si, ya sabes, vienen cositas nuevas. un beso.

    ResponderEliminar
  2. Titaniii, Me alegro mucho, que la energía renovadora, entre en ti y en tu hogar. El equilibrio de los 5 elementos es importante, al igual que el equilibrio de los espacios yang y ying, es una técnica que debemos mantener en nuestra disciplina diaria. Ello trae armonía y sensación de calides en el hogar y eso es lo mas importante, para nosotros y los que nos rodean. Esa es la magia del Feng Shui. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, preciosa!!! No sabia que tenías este blog, sólo el otro. Me parece fantástico. Me lo he leído casi todo del tirón, y lo voy a releer para asumirlo, que falta me hace, jeje. Pero me ha gustado tanto que te doy un premio: para recogerlo pásate por

    http://dartesalud.blogspot.com/2009/07/
    para-ti.html.

    Espero ir a verte este verano con noticias. Un besazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonia, vengo a despedirme y a desearte unas buenas vacaciones. No es que marche a ningún sitio en especial, pero quiero tomarme las cositas con calma, estar más tiempo al aire libre y disfrutar del sol. Así que nos vemos en septiembre. besos y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Familia y el Feng Shui

La Familia y el Feng Shui  En el Feng Shui la FAMILIA es uno de los pilares fundamentales para lograr el equilibrio y armonía deseados. El feng shui contempla la Familia desde tres generaciones, todas  en el Mapa Bagua, que son : Ancestros - Padres y Descendientes  El Lugar de los ANCESTRO, está ubicado en el sector ESTE y tiene una Proyección directa con los Descendientes ( Hijos o Protectos) que se ubica en el Oeste. En otras palabras el Feng shui sostiene que los ancestros, que son el pasado,  trasmites a los descendientes : recursos, ideas, valores, principios con los cuales se deben Fortalecer los descendientes o nuevas generaciones.  En este sector hay que cuidar:  1️⃣AUSENCIA de la Familia. Ello implica que la ausencia en una casa de este sector, puede generar dificultades para los nuevos proyectos. 2️⃣DESORDEN. Si hay desorden en este sector o acumulación de objetos podríamos llegar a tener asuntos sin resolver del pasado relacionados con la familia.    Para activar

Transforme la Crisis en Oportunidad

En estos tiempos de crisis económica, se nos ofrece una buena oportunidad para transformar nuestra vida, con el cambio que los nuevos tiempos nos proponen. Para los Chinos, la crisis es igual a oportunidad, fundamentados en su filosofía que gira entorno a la energía o Chi , en donde ésta siempre está en movimiento y los movimientos generan cambios. Es por ello que ahora estamos viviendo un periodo de transición, que nos invita a activar nuevos recursos que permitan desarrollar nuevas potencialidades que nos generen entre otras cosas, ingresos adicionales y si además de ello nos proporciona armonía y satisfacción, el cambio representa a su vez, un maestro de crecimiento personal. Una de las herramientas orientales, que mas trabaja con la energía y los cambios es el Feng Shui , la cual nos puede ayudar en muchos aspectos relacionados con el desarrollo de esas nuevas potencialidades que referimos. A nivel Personal , ayuda a armonizar nuestro ambiente, potenciando nuestros recurso

Consejos Feng Shui para vender una Casa

Cuando queremos vender una casa, lo que nos aconseja el Feng Shui es inyectarle una buena cantidad de energía, preferiblemente Yang que atraiga a los futuros compradores, y se sientan seducidos por el ambiente. Para ello les presento una serie de pautas que es necesario tomar en cuenta en el momento de activación del ambiente, así mismo les indicaré unos pequeños actos de Psicomagia, que les serviran de ayuda. Activación del Ambiente según el Feng Shui Arregle bien la entrada principal : Despeje el camino de entrada, elimine cualquier obstáculo que pueda impedir la vista de la casa, como: corte ramas punteadas de la entrada del jardín, pinte su casa con colores yang. Siembre flores que ayuden a dar una bienvenida a los futuros compradores, especialmente amarillas. Cambie las Cerraduras : o arregle las cerraduras de la puerta de la verja y de la puerta principal, en caso de estar dañadas, ya que generan una resistencia a la venta. Trate de que abrir la puerta sea un acto fácil y agr