Ir al contenido principal

Percepción y Equilibrio del Chi o Energía

Regularmente, podemos percibir el Chi ( Energía) a través de nuestra percepción innata, por ejemplo cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo es desagradable o agradable, cuando tenemos problemas para dormir, cuando encontramos nuestro lugar predilecto para leer, o estar. etc.



El Chi puede ser positivo (Cheng Chi) y moverse en forma ondulante o puede ser negativo (Cha Chi) y moverse en línea recta.



El Feng Shui busca determinar donde el Chi positivo circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de crear espacios armónicos y prósperos. El Chi cambia constantemente, cada año, la localización es distinta. Intuitivamente se da este fenómeno, cuando sentimos la necesidad de cambiar los muebles, y no es otra cosa, que el hecho de que han cambiado las energías, los cambios energéticos en el Feng Shui se aprecian y calculan matemáticamente, pero su efecto como antes he dicho se puede percibir intuitivamente.



En el hogar la energía debe fluir con libertad, el primer paso de entrada de ésta energía a la vivienda es a través de las puertas de los ambientes, pero también por las ventanas, de donde luego saldrá parcialmente. La energía tiene que fluir en cada ambiente, dando fuerza vital a cada sector.



El Yin y el Yang

El Yin y el Yang nacen del "Wu Chi" o Energía Primaria, los chinos representan esta figura mediante un círculo perfecto, un útero, un óvulo sin fecundar. Una vez fecundado nace el "Tai Chi" o el Yin y el Yang, dos fuerzas fundamentales del universo que interactúan y que al ir creciendo sus campos de energía, dividen el circulo en dos mitades con círculos concéntricos los cuales tienen una mitad Yin y otra Yang. La representación del Yin y el Yang, significa dos fuerzas independientes en movimiento equilibrado. Estas fuerzas están presentes en todo lo que nos rodea.



En relación con nuestros ambientes en principio el yin y el yang tienen el mismo valor. Por ello en algunas habitaciones se pide más, la pasiva cualidad Yin como por ejemplo los dormitorios y en otras la cualidad activa yang como los ambientes de Comedor, Sala, y Trabajo.





En la vivienda deben existir ambas cualidades de forma equilibrada. Recuerde que los extremos son dañinos, es decir un exceso de Yin es dañino ya que afecta la parte emocional y un exceso de yang afecta la parte física. Por ello lo ideal es el equilibrio.



Con ello quiero decir, que en todo ambiente dependiendo la energía que se requiera, debemos equilibrarlo, y donde sea un espacio Yin, colocamos un poquito de Yang, y donde el Espacio requiera energía Yang colocamos un poquito de Yin.



Características del Yin y el Yang

A continuación presentaré algunas de éstas características. Es necesario seguir investigando y ampliar la lista de cualidades.



YIN

YANG

Blando

Duro

Curvo

Recto

Estampado

Liso

Horizontal

Vertical

Iluminación tenue

Iluminación Brillante

Motivos florales

Motivos Geométricos

Opaco

Brillante

Pequeño

Ligero

Suave

Áspero

Poroso

Sólido

Redondeado

Anguloso

Verdes

Naranjas

Vacio

Lleno

Rosa

Rojo

Negro

Blanco

Beige Crudos

Amarillos

Femenino

Masculino

Pasivo

Activo

Número Impares

Número Pares

Colores suaves

Colores activos



Una vez que hemos identificados las cualidades Yin y Yang. Les recomiendo realizar el siguiente ejercicio para evaluar el equilibrio energético de su hogar o trabajo.

Ejercicio No. 1: Identifique en su vivienda las zonas Yin y las Yang. Defina cuantitativamente los elementos. Indique resultados. Revise todas las zonas: Cocina, Sala, Comedor, Dormitorios, etc. Señale cuantos Elementos Yin o Yang posee en cada zona, y así observará si su ambiente es Yin o es Yang.









Comentarios

  1. Me parece que al igual que el tema de este blog: es limpio, muy completo, claro y armónico.
    Gracias por compartirlo.
    In Lak Ech! (Yo soy Otro Tú)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Familia y el Feng Shui

La Familia y el Feng Shui  En el Feng Shui la FAMILIA es uno de los pilares fundamentales para lograr el equilibrio y armonía deseados. El feng shui contempla la Familia desde tres generaciones, todas  en el Mapa Bagua, que son : Ancestros - Padres y Descendientes  El Lugar de los ANCESTRO, está ubicado en el sector ESTE y tiene una Proyección directa con los Descendientes ( Hijos o Protectos) que se ubica en el Oeste. En otras palabras el Feng shui sostiene que los ancestros, que son el pasado,  trasmites a los descendientes : recursos, ideas, valores, principios con los cuales se deben Fortalecer los descendientes o nuevas generaciones.  En este sector hay que cuidar:  1️⃣AUSENCIA de la Familia. Ello implica que la ausencia en una casa de este sector, puede generar dificultades para los nuevos proyectos. 2️⃣DESORDEN. Si hay desorden en este sector o acumulación de objetos podríamos llegar a tener asuntos sin resolver del pasado relacionados con la familia.    Para activar

Transforme la Crisis en Oportunidad

En estos tiempos de crisis económica, se nos ofrece una buena oportunidad para transformar nuestra vida, con el cambio que los nuevos tiempos nos proponen. Para los Chinos, la crisis es igual a oportunidad, fundamentados en su filosofía que gira entorno a la energía o Chi , en donde ésta siempre está en movimiento y los movimientos generan cambios. Es por ello que ahora estamos viviendo un periodo de transición, que nos invita a activar nuevos recursos que permitan desarrollar nuevas potencialidades que nos generen entre otras cosas, ingresos adicionales y si además de ello nos proporciona armonía y satisfacción, el cambio representa a su vez, un maestro de crecimiento personal. Una de las herramientas orientales, que mas trabaja con la energía y los cambios es el Feng Shui , la cual nos puede ayudar en muchos aspectos relacionados con el desarrollo de esas nuevas potencialidades que referimos. A nivel Personal , ayuda a armonizar nuestro ambiente, potenciando nuestros recurso

Consejos Feng Shui para vender una Casa

Cuando queremos vender una casa, lo que nos aconseja el Feng Shui es inyectarle una buena cantidad de energía, preferiblemente Yang que atraiga a los futuros compradores, y se sientan seducidos por el ambiente. Para ello les presento una serie de pautas que es necesario tomar en cuenta en el momento de activación del ambiente, así mismo les indicaré unos pequeños actos de Psicomagia, que les serviran de ayuda. Activación del Ambiente según el Feng Shui Arregle bien la entrada principal : Despeje el camino de entrada, elimine cualquier obstáculo que pueda impedir la vista de la casa, como: corte ramas punteadas de la entrada del jardín, pinte su casa con colores yang. Siembre flores que ayuden a dar una bienvenida a los futuros compradores, especialmente amarillas. Cambie las Cerraduras : o arregle las cerraduras de la puerta de la verja y de la puerta principal, en caso de estar dañadas, ya que generan una resistencia a la venta. Trate de que abrir la puerta sea un acto fácil y agr